22
Dic
10

Seattle… ¿Batalla ganada o perdida?

 

Las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle fueron las manifestaciones sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle contra laOrganización Mundial de Comercio (OMC) hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización, a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC. La mayor manifestación, conocida como N-30 o Batalla de Seattle, tuvo lugar el 30 de noviembre. Según el departamento de policía de Seattle esta manifestación contó con 40.000 participantes aproximadamente. ( Wikipedia)

 

Primero que confieso que nunca supe sobre esta manifestación en Seattle, y menos lo que trajo consigo. En esa época tenia yo apenas 10 años, y ni estaba al tanto de lo que pasaba en el mundo, y mucho menos en nuestro país, donde la información que trasmite en los medios es pobre, y esfuerzo no hacen por difundir lo realmente importante. Discutiendo con mi padre (contador y economista) acerca de estos hechos me comentó que lo logrado es histórico, la descentralización del capital, el comercio justo es algo que se anhela para nuestro país. Lastima que la corrupción en nuestro país sea tan alta, y llegue a todos los ámbitos con extrema facilidad, dificultando ese proceso de libertad de comercio, dejándonos en evidencia como un país fuertemente tercermundista y globalizado.  

El éxito logrado en Seattle marcó un antes y un después en el comercio mundial, en el congreso de Qatar en 2001 se aprobó un montón de acuerdos en favor del libre y justo comercio, entrando en esto los países latinoamericanos, pero todo quedó en la nada, ya que esta globalización del comercio sigue vigente, y poco se ha hecho para contrarrestar el poder de las multinacionales. Ellos manejan los gobiernos, inclusive son ellos mismos los financiadores de campaña, de modo que el gobierno no toma acción contra ellos, a pesar de que el mismo Clinton dijo estar de acuerdo con los protestantes (¿o solo fue para ganar más adeptos en la siguiente votación?). Las grandes empresas en nuestro país también están presentes y manejan toda la información que pasa por los medios, manejan el gobierno, e inclusive están entrando de a poquito en el deporte.

Creo que el mensaje pacifista que se demostró en Seattle debería ser el ejemplo para todos, para construir una economía igualitaria y justa. No puede seguir siendo que unos pocos dominen a las masas de acuerdo a su voluntad, no puede ser que nos sigan acallando, ya pasó 11 años y todavía no llegó el cambio. Como dijo Manuel Castells la solución esta en unificar los intereses, solo así podremos lograr el cambio. Las grandes empresas solo piensan en su bienestar, haciendo que las condiciones de trabajo sean lamentables, o llevándose por delante cualquiera que se atreva a ponerse en su camino. El mensaje de lo ocurrido en el N30 es claro, la gente, el pueblo es el poder y si nos unimos todos en contra de estos manipuladores podemos lograr grandes cosas. La gente debe tener condiciones de trabajo justas, no debemos dejar que los sigan pisoteando, ese es el mensaje que debemos trasmitir. ¡No a la globalización, si al comercio, al trato justo e igualitario!


0 Respuestas to “Seattle… ¿Batalla ganada o perdida?”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas

  • 988 hits

Tu opinión nos interesa